- 3/4 de kg de chambarete de res sin hueso
- 5 nopales medianos muy frescos
- 4 cucharadas de aceite
- 1/2 cebolla
- 6 dientes de ajo
- 4 chiles pasilla
- 1 chile guajillo
- Una pizca de pimienta negra molida
- Una pizca de cominos molidos
- Sal
1. Corte el chambarete en pedazos medianos y póngalos a cocer en la olla de presión con 2 tazas de agua, 1/4 de cebolla, 1 diente de ajo y 1/2 cucharadita de sal.
2. Cierre la olla y deje cocer 30 minutos.
3. Mientras se cuece el chambarete, corte los nopales en cuadritos de 1 cm de lado y ponerlos a cocer en una cacerola con 3 tazas de agua y una pizca de bicarbonato, hasta que estén tiernos.(Generalmente tardan unos 20 minutos en cocerse)
4. Limpie con un trapo húmedo los chiles, pártalos a lo largo y quíteles las semillas y el rabo. Caliente 3 cucharadas de aceite en un sartén grande y ponga a hervir en una cacerola pequeña 1 1/2 taza de agua.
5. Cuando el aceite esté caliente, fría en el, muy ligeramente y de uno en uno, los chiles; échelos en la cacerolita con el agua hirviendo a medida que los vaya sacando del sartén.
6. Déjelos hervir a fuego bajo hasta que estén muy blanditos (de 5 a 10 minutos). Después fría en el aceite 1/4 de cebolla y 5 dientes de ajo hasta que estén bien dorados.
7. Una vez cocidos los chiles, lícuelos con el agua en que se cocieron, la cebolla y los ajos, agréguele la pimienta y los cominos, y deje que se sazone, a fuego muy bajito y sin dejar de revolver, durante unos 10 minutos.
8. Al cabo de 1/2 hora, enfríe la olla de presión bajo el chorro del agua fría, ábrala, saque la carne y cuele el caldo a la salsa que tiene en el sartén.
9. Revuelva bien el caldo con la salsa y agregue los pedazos de carne y los nopales bien escurridos.
10. Mantenga caliente el guisado. Páselo a un platón hondo y llévelo a la mesa.