- 6 filetes de robalo o huachinango
- 1/4 de cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 pimienta gorda
- 2 cucharadas de aceite
- Sal
- Para la salsa:
- 1/2 cebolla finamente picada
- 2 cucharadas de perejil finamente picado
- 3/4 de taza de mayonesa
- 20 alcaparras
- 2 cucharadas de crema espesa
- Para la guarnición:
- 1/2 lechuga romanita o italiana
- 2 jitomates, rojos y firmes
- 1 aguacate Hass mediano
- Sal
- 2 cucharadas de mayonesa
1. Ponga a cocer en una cacerola 2 tazas de agua con la cebolla, el ajo, el laurel, la pimienta gorda, el aceite y 1/2 cucharadita de sal.
2. Cuando el agua empiece a hervir, baje un poco el fuego y eche los filetes de pescado, de uno en uno; deje que se cuezan durante unos 10 minutos, con la cacerola tapada y a fuego bajo.
3. Aparte la cacerola del fuego, deje que los filetes se enfríen un poco, sáquelos del agua en que se cocieron y desmenúcelos, póngalos en el refrigerador.
4. Lave y desinfecte la lechuga según las instrucciones de su producto.
5. Mientras se desinfecta la lechuga, pele los jitomates remojándolos en agua hirviendo durante 1 minuto; córtelos en gajos. Pele el aguacate y córtelo también en gajos. Reserve.
6. Al tiempo, saque las hojas de lechuga, sacudiéndoles el exceso de agua en un colador de verduras, trocee la lechuga y reserve.
7. Pique finamente la media cebolla, lave el perejil y píquelo también finamente; corte las alcaparras por la mitad.
8. Mezcle 1/2 taza de mayonesa con la crema y añada a la mezcla la cebolla, el perejil y las alcaparras. Revuelva la salsa tártara con el pescado desmenuzado y agregue sal al gusto.
9. Coloque el pescado en el centro de un platón formando un cerrito. Alrededor del pescado disponga la lechuga y encima de esta los gajos de jitomate; por último, coloque un gajo de aguacate entre cada par de gajos de jitomate.
10. Ponga sobre cada gajo de aguacate 1 cucharadita de la mayonesa que quedó.